viernes, 25 de febrero de 2011

caracteristicas de editor de textos

Es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano.
Los editores de texto son incluidos en el sistema operativo o en algún paquete de software instalado y se usan cuando se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuración, scripts o el código fuente de algún programa.


Funciones típicas de un editor de texto

Marcar región

Es la función que marca, visualmente o no, una parte del texto para ser elaborada con otras funciones. La región puede contener varias líneas del texto (región horizontal) o bien varias columnas adyacentes del texto (región vertical).

Búsqueda y reemplazo

El proceso de búsqueda de una palabra o una cadena de caracteres, en un texto plano y su reemplazo por otra. Existen diferentes métodos: global, por región, reemplazo automático, reemplazo con confirmación, búsqueda de texto o búsqueda de una Expresión regular.

Copiar, cortar y pegar

Sirve para copiar, trasladar o borrar una region marcada.

Formatear

Los editores de texto permiten automatizar las únicas funciones de formateo que utilizan: quebrar la línea, indentar, formatear comentarios o formatear listas.

Deshacer y rehacer

Consiste en que el programa editor va almacenando cada una de las operaciones hechas por el usuario hasta un número configurable. Si el usuario se arrepiente de algún cambio, por muy anterior que sea, el editor le permite revertir todos los cambios hechos hasta el número configurado. Rehacer es por consiguiente, revertir algo revertido.

Importar

Agregar o insertar el contenido de un archivo en el archivo que se está editando. Algunos editores permiten insertar la salida o respuesta a un programa cualquiera ejecutado en la Línea de comandos al archivo que se está editando.

Filtros

Algunos editores de texto permiten hacer pasar las líneas del texto o de una región por algún programa para modificarlas u ordenarlas. Por ejemplo, para ordenar alfabéticamente una lista de nombres o sacar un promedio de una lista de números.

 Acceso remoto

Un editor para trabajar en la administración de una red de computadoras debe ofrecer la funcionalidad de editar archivos en máquinas remotas, ya sea por medio de ftp, ssh o algún otro Protocolo de red. Emacs lo puede hacer mediante el Plugin tramp (ampliamente configurable con ssh, ftp, scp, sftp, etc), Ultraedit, del ambiente Windows, lo hace mediante ftp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada